Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

¿Cómo tomar notas?

La toma de notas eficaz es una habilidad transferible importante, una habilidad que se puede aplicar en todos los aspectos de la vida, socialmente, en el trabajo y durante el estudio.

La toma de notas es una ayuda poderosa para la comunicación, una forma de resumir y retener los puntos clave de lo que has escuchado y comprendido.

Existen diferentes enfoques para tomar notas, dependiendo del tipo de comunicación en la que estés involucrado. Este artículo cubre la toma de notas efectiva para intercambios verbales, es decir, resumir lo que se ha dicho, en conversaciones cara a cara, durante el teléfono y en situaciones de grupo, como en reuniones o cuando asistes a una conferencia.

Hay momentos en la vida en los que también es importante tomar notas con eficacia, especialmente al estudiar.


¿Qué es tomar notas?

La toma de notas es, simplemente, una forma de registrar de forma concisa información importante para que puedas recordarla más tarde. 

Independientemente de lo buena que creas que es tu memoria, deberás tomar notas en ciertas situaciones para recordar lo que se dijo. Es un error pensar, al ir a una reunión o asistir a una conferencia o alguna otra charla importante, que recordarás los detalles de lo que se ha dicho, pero no lo harás. Es posible que recuerdes el tema general de la discusión, incluso algunos detalles muy específicos, pero no recordarás todo.

Es importante reconocer que tomar notas no debe distraerte de escuchar atentamente lo que dice el orador. La toma de notas eficaz implica escuchar mientras se anotan los puntos clave que serán importantes más adelante: en una reunión de negocios, esto puede incluir puntos de acción a los que hayas acordado atender; en una conferencia, esto puede incluir vocabulario nuevo o teorías que puedes investigar más adelante.

Antes de que pueda tomar notas efectivas, debes estar algo organizado. Puede parecer obvio, pero debes recordar llevar algún equipo apropiado para tomar notas a las reuniones, conferencias, etc. La naturaleza del equipo «apropiado» para tomar notas dependerá en parte de ti y en parte de las circunstancias. La forma más sencilla de tomar notas con poca tecnología es utilizar un bolígrafo (o una serie de bolígrafos de diferentes colores) y una libreta de papel. Trae mucho papel y al menos un bolígrafo o lápiz de repuesto.

Algunas personas prefieren tomar notas en una computadora portátil, tableta, teléfono inteligente o algún otro dispositivo; esto está bien siempre que te sientas muy cómodo con la tecnología . Si estás utilizando algún tipo de computadora para tomar notas, generalmente es una buena idea apagar primero cualquier servicio de mensajería; de lo contrario, es probable que te distraigas con nuevos correos electrónicos, mensajes de texto o similares.

Cuando llegues a la reunión o conferencia, intenta sentarte de modo que puedas ver y escuchar claramente al orador principal.


Pautas generales para tomar notas:

  • Antes de comenzar a tomar notas, ten claro por qué asistes a la charla o reunión.   ¿Qué esperas aprender de él? Piensa en tus notas como una guía para tu aprendizaje y desarrollo después del evento. Tus notas forman parte de un documento de trabajo al que volverás y agregarás más adelante.
  • Piensa si un punto es digno de mención antes de escribirlo; no tomes notas por el simple hecho de tomar notas.  De lo contrario, terminarás con muchos puntos irrelevantes, que te distraerán de las cosas importantes. Probablemente solo necesites tomar notas sobre las cosas que son nuevas para ti.
  • No escriba todo lo que se dice, palabra por palabra, que sería transcribir, que es una habilidad completamente diferente.   Concéntrese en los puntos clave, permanezca alerta y atento y escuche lo que se dice.
  • Escribe con tu propio estilo y usa tus propias palabras, no necesitas preocuparte demasiado por la ortografía, la gramática, la puntuación o la pulcritud, siempre que puedas leer tus notas más tarde y tengan sentido para ti. Tu sistema personal de escritura de notas evolucionará y mejorará con la práctica.
  • Trata de usar puntos breves y concisos, palabras o frases sueltas u oraciones cortas, usa viñetas o listas numeradas si es necesario. Si usas lápiz y papel, es fácil agregar líneas de enlace para unir ideas y conceptos.
  • Escribe toda la información clave que no se pueda abreviar: nombres, datos de contacto, fechas, URL, referencias, títulos de libros, fórmulas, etc.
  • Usa abreviaturas para ayudarte, ¡solo ten en cuenta lo que significan!
  • Usa subrayado, sangría, rodea palabras o frases, usa rotuladores para resaltar, cualquier sistema que funcione para ti para enfatizar los puntos más importantes y agregar algo de estructura a tus notas.
  • Utiliza algún tipo de sistema de taquigrafía que comprenderás más adelante; desarrolla este sistema a medida que te vuelvas más hábil para tomar notas.
  • No entres en pánico si te pierdes algo. Por lo general, puedes pedirle al orador que repita un punto o preguntarle a un colega o compañero después del evento.

Una vez finalizado el evento:

  • Tan pronto como sea posible, después del evento, debes revisar y, cuando sea necesario, reelaborar tus notas. Completa los espacios, agrega contenido e investiga más a tus notas. Si tus notas están escritas a mano, es posible que desees pasarlas en una computadora. Cuanto más interactúes con tus notas, más recordarás y, en última instancia, aprenderás.
  • Si es posible, comparte y / o compara tus notas con un colega o compañero.   Discutan sus entendimientos y llenen juntos las lagunas.
Tomando notas en un cuaderno
Persona tomando notas a mano

El método de Cornell

El método Cornell para tomar notas es muy eficaz.

  • Divide tu hoja de papel, como se muestra en el diagrama, de modo que tengas un margen izquierdo ancho (el área de recuperación) y uno profundo (área de resumen) en la parte inferior. Dejando el resto de la hoja para las notas que tomes mientras asistes a la clase o reunión.
  • Escribe notas en el «área para tomar notas». Después del evento, completa los espacios en blanco en tus notas, intenta dejar un espacio en blanco entre los puntos. Para cada punto o idea importante que se cubra en tus notas, escribe una ‘palabra clave’ en el área de recuperación de tu hoja.

Por ejemplo: si tus notas fueran sobre ‘métodos para tomar notas’ y tuvieras una sección que describe el método Cornell, entonces probablemente escribirías ‘Cornell’ o ‘Método Cornell’ en tu área de recuperación alineada con las notas específicas.

  • Utiliza el área de resumen para escribir un breve resumen de lo que contiene tu hoja; puede ser útil codificar con colores esta área. El resumen te ayudará a encontrar notas relevantes más adelante cuando necesites revisarlas; esto es especialmente útil para los estudiantes cuando revisan para exámenes o escriben una tarea.

El método Cornell para tomar notas se puede utilizar como una poderosa ayuda para recordar información. 

Pon a prueba tu memoria y conocimiento colocando otra hoja de papel sobre el «área de toma de notas» para que solo el «área de recuperación» sea visible. Usa las fases en tu área de recuperación como tu pista y recita tanta información sobre cada punto como puedas recordar; verifica lo que has recordado con tus notas principales. Descubrirás rápidamente dónde están las lagunas en tu conocimiento.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: